miércoles, 18 de agosto de 2010

Sanidad e Informática de la mano

El catedrático y director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Sotware (ProS) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Óscar Pastor, ha asegurado hoy que la informática "nos está acercando cada vez más a la medicina personalizada".

Pastor será uno de los organizadores de la mesa redonda 'Informática y salud: El papel de la informática médica hacia un nuevo modelo asistencial', que se celebrará durante el tercer Congreso Español de Informática (CEDI), que se celebrará del 7 al 10 de septiembre en la UPV, según un comunicado de la institución académica.

Según Óscar Pastor, el reto es "ser capaces de proporcionar a la ciudadanía una asistencia sanitaria de calidad basada en el uso racional, efectivo y eficiente de los recursos informáticos" "La quimera de la medicina personalizada está dejando de serlo gracias a la informática", ha señalado Pastor, quien ha agregado que en la actualidad "nadie cuestiona que nos esperan cambios trascendentales en la forma de la asistencia sanitaria".

"La asistencia sanitaria cambiará radicalmente y la informática, será un agente clave para hacer efectivo ese nuevo modelo asistencial", ha destacado Pastor en el comunicado.

Durante la mesa redonda, se analizará cómo las tecnologías contribuyen a hacer posible que la medicina personalizada se convierta en una realidad.

"Debatiremos si estamos realmente preparados para incorporar estos cambios con inmediatez y de una forma efectiva y cómo conseguirlo aprovechando todo el potencial que la informática ofrece con datos, escenarios y acciones concretas", ha explicado Óscar Pastor.

Para el director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la UPV, el principal cambio reside en la medicina especializada y personalizada.

En su opinión, vamos hacia un tipo de prestación sanitaria "en la que cada uno de nosotros tendremos la sensación de contar con una atención que nos considera como ser individual y que adapta la solución al problema que como seres individuales tenemos" En este sentido, Pastor ha destacado que ya hay avances en genómica, en fármacos y en conocimiento de enfermedades "que apuntan claramente en la dirección de que el tratamiento personalizado es posible". "Son unos avances tecnológicos del presente, que van a seguir proyectándose en un futuro cercano", ha aseverado.

Respecto a cuándo será una realidad global la medicina personalizada, Pastor ha considerado que "no se trata de establecer un hito puntual, sino que estamos ante un proceso evolutivo, que ya ha comenzado y que creo que es irreversible", aunque ha precisado que "yo hablaría desde ya hasta dentro de diez años".

Según Pastor, ya hay prestaciones en algunos centros en los que, por ejemplo, el tratamiento de la quimioterapia como solución a ciertos cánceres "sólo lo realizan si después de hacer un estudio genético del cliente se tiene la constancia de que dicho tratamiento va a ser efectivo".

Otro de los temas que se tratarán durante la mesa redonda será la relación entre genética e informática, ya que los estudios genéticos implican secuenciación del ADN, almacenamiento de la información, búsqueda de las mutaciones o interpretación de esos datos, y la informática se convierte "en herramienta esencial en cada uno de estos procesos", según el catedrático de la UPV.


Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario