lunes, 2 de agosto de 2010

Educación completa la conexión a banda ancha en Cataluña

El departamento de Educación de la Generalitat ha completado la conexión con internet de alta capacidad a las aulas de 1.794 centros educativos públicos de Cataluña, que se inició hace tres años.

Este proyecto, denominado Heura, ha supuesto una inversión de 54,16 millones de euros y cumple el compromiso adoptado por el gobierno catalán en este sentido el año 2006, informa el Departamento de Educación en un comunicado.

Los 1.794 centros ya cableados se añaden a los colegios que ya contaban con este tipo de infraestructura en el momento de iniciarse el proyecto Heura y a los 324 centros que se habían remodelado completamente o se habían trasladado a un edificio nuevo y ya tenían estos requisitos tecnológicos.

Según Educación, con la finalización del cableado, los centros educativos públicos catalanes se sitúan a la cabeza por lo que se refiere a equipamiento e infraestructuras tecnológicas en el conjunto de espacios de los que disponen.

Este proyecto permite a las escuelas poder desarrollar proyectos como el EduCAT 1x1, de digitalización de las aulas y libros de texto o los trabajos de investigación en red en los que colaboran alumnos de escuelas e institutos de municipios diferentes.

En total, se han instalado en los centros educativos públicos catalanes 86.565 puntos de datos, 19.059 puntos de acceso, 9.890 conmutadores, 6.233 tarjetas USB WiFi, 3.780 armarios de comunicación y 1.356 dispositivos para evitar que los cortes de corriente eléctrica afecten a los equipos informáticos.

Los 1.794 centros en los que se ha aplicado el proyecto Heura han escolarizado el curso pasado 2009-2010 un total de 601.087 alumnos.

En concreto, se han cableado 1.253 escuelas de educación infantil y primaria, 349 institutos, 93 centros de formación de adultos, treinta servicios educativos, veinte centros de recursos pedagógicos, 21 escuelas oficiales de idiomas y centros de educación especial, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario