lunes, 4 de octubre de 2010

Conectate 2010

La Generalitat de Cataluña pone en marcha ‘Conéctate 2010’, una campaña de alfabetización digital destinada a las personas desempleadas para que adquieran los conocimientos básicos en Internet y ofimática y aprendan a buscar trabajo a través de la red.
 
El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, y la consejera de Trabajo, Mar Serna, presentaron este programa en el Punto TIC Can Maginàs de Sant Feliu de Llobregat, acompañados del primer teniente alcalde, Josep Lluís Fernández Burgui, el director del Servicio de Ocupación de Cataluña, Joan Josep Berbel, y el director territorial de Gobernación en Barcelona, Joan Rabasseda.
 
 “En diciembre de 2009, el 55% de las personas buscaba trabajo por Internet, y en junio de 2010, el 59%”, explicaba la consejera de trabajo. “En el siglo XXI quien no esté en la red no tiene posibilidades y las personas necesitan para el trabajo, la formación o la búsqueda de trabajo herramientas como son las tecnologías de la comunicación y la información”. Así, gracias a este programa, unos 6.000 parados tendrán mayores posibilidades de inserción laboral mediante el conocimiento básico de las TIC.
 
Por su parte, Jordi Ausàs, aseguró que “el programa forma parte de la política del Gobierno porque las personas en paro no se quedan desprotegidas y sin posibilidades con el objetivo de que puedan volver al mercado de trabajo, a la vez que se incrementa la cohesión social y la vertebración del territorio”. Y es que resulta clave que todas las personas desempleadas, independientemente de su edad, dominen las herramientas útiles para la búsqueda de trabajo, se familiaricen con las nuevas tecnologías, herramientas y técnicas que tienen a su disposición.
 
1.200 horas lectivas
 
Las Oficinas de Trabajo de la Generalitat se encargan de derivar al programa Conéctate 2010 a personas sin competencias digitales, ofreciéndoles acciones formativas estructuradas en dos modalidades de 10 horas cada una. La primera versa sobre la ofimática e Internet para que los usuarios alcancen los conocimientos básicos sobre el ordenador, procesador de texto, Internet y el correo electrónico, con prácticas impartidas por el técnico del aula multimedia.
 
En la segunda modalidad, los asistentes conocen las herramientas que les ofrece la red para la búsqueda de trabajo con prácticas para redactar un currículum vitae o una carta de presentación, entre otros.

En total, son 1.200 horas mensuales de formación, entre los meses de julio y diciembre, lo que supondrá unas 7.200 horas lectivas.

La Generalitat ya ha contratado a 14 trabajadores parados durante 7 meses, a jornada completa, para dar apoyo al desarrollo de del programa junto al personal técnico ya existente. Once de ellos desarrollan tareas de dinamizaciones digitales y acciones divulgativas y las otras tres restantes realizan tareas de coordinación y de gestión administrativa.
 
En total, el Gobierno invierte 217.000 euros por el desarrollo del programa Conéctate 2010. Una iniciativa enmarcada en la apuesta del Ejecutivo porque las personas en situación de paro tengan acceso a la formación y al asesoramiento para la búsqueda de trabajo. En Cataluña se ha multiplicado por cinco el número de las personas en paro que han recibido o reciben formación desde en el año 2003 hasta el 2010 y por dos los recursos destinados.

1 comentario:

  1. Esta muy bien que compartan posibilidades para ampliar nuevos orizontes para todos nuestros ingenieros. Gracias

    ResponderEliminar