jueves, 23 de septiembre de 2010

Los parados vuelven a estudiar

Con la crisis es que existe una mayor concienciación de lo importante que es formarse para que la integración en el mundo laboral no se convierta en una odisea. No en vano, muchos de los alumnos que dejaron sus estudios de Secundaria han decidido volver a estudiar para conseguir el graduado, requisito casi indispensable para obtener un trabajo.
Según los datos aportados por el director general de Ordenación y Centros Docentes,  el crecimiento de aspirantes a las pruebas libres para conseguir el graduado en ESO ha sido exponencial en los últimos años, llegando casi a duplicarse. En la Comunitat Valenciana se organizan dos convocatorias, en junio y octubre. A falta de conocer los datos de este curso, en 2009 se alcanzaron los 7.777 aspirantes, casi el doble que el año anterior, cuando se llegó a 4.000. En 2000, cuando se puso en marcha la prueba, se presentaron 180 personas.
Lo mismo ha sucedido con las matriculaciones en la Escuela Oficial de Idiomas, que en dos años se han incrementado un 24%, pasando de 45.469 matriculados a los 56.500 que se prevén para el curso 2010-2011. Es un síntoma más de la importancia de tener el mejor currículum posible.
De las cifras presentadas por la Conselleria en relación al inicio del curso, resulta especialmente llamativo que las dos enseñanzas enfocadas a la formación profesional sean las que más han aumentado respecto al año pasado. Por un lado, los ciclos formativos continúan incrementando la distancia respecto a los estudiantes que optan por el Bachillerato. Para FP, hay matriculados 63.105 alumnos, lo que supone un incremento relativo del 6,39%. En cambio, para Bachillerato el total de matrículas llega a 56.883. En este caso, el aumento respecto al curso pasado es del 0,51%.
Desde la Federación de Padres y Madres avisan de que el aumento de la demanda de Formación Profesional ha provocado falta de plazas, lo que hace que haya alumnos que no puedan optar al módulo al que aspiran. El otro incremento llamativo es el relacionado con los Programas de Capacitación Profesional Inicial (PCPI), pensados para alumnos con problemas para sacarse la Educación Secundaria o que renunciaron a terminar estos estudios. El PCPI les permitirá formarse para optar a ciclos formativos de grado medio. El incremento de este año asciende al 9,7%, con un total de 10.284 estudiantes, 909 más que el curso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario